Blog

La solución a conducir y usar tu teléfono

Antes de empezar queremos aclarar que este no es una solución o una salida para usar el celular en un momento tan delicado como conducir, por varias razones a veces impera el estar informado por vicisitudes que se presentan en tu día a día.

Sobre todo, como conductor tu responsabilidad al salir en tu coche es cuidar de tu vida y la de los demás evitando accidentes o riesgos en todo momento.

Desde hace tiempo el peligro de usar el teléfono móvil mientras conduces a llegado al punto, de catalogar esto como causa numero uno de accidentes automovilísticos, si a esto agregamos la evolución del móvil en estos últimos años.

Con la llegada de las aplicaciones y redes sociales al celular y la adaptación de la web al celular (Es decir la aplicación de Facebook no es la misma en celular que en una computadora, hay un trabajo especializado en hacer la red amigable y accesible en cada dispositivo).

 

Pero con el poder viene una gran responsabilidad, por desgracia al parecer no tenemos la suficiente consciencia, ya que, al llegar a esto, la adicción y obsesión hacia nuestros compañeros de bolsillo, a llegado al punto de hacernos prisioneros de nuestros teléfonos.
nomofobia (un término que proviene del anglicismo “no Mobile phone phobia”) nombre dado a la adicción o trastorno psico-social en el cual la estadística en nuestro país es del 75% de jóvenes y adultos en una edad que va desde los 17 hasta los 65 años (la cifra es conservadora ya que la edad actual para tener un celular ya es cerca de los 12 años)

¿Posible solución?

Las grandes empresas automovilísticas, al ver que siendo realistas hay momentos en que el estar interactuando con tu celular es inevitable, así mismo las compañías telefónicas, así fue como en 2014 IPhone y un año después Android en colaboración con la industria automotriz desarrollaron la….

Integración Smartphone

La integración con tu celular

Integración de Smartphones para el uso seguro e intuitivo del Smartphone:

Con el sistema de integración para smartphones es posible integrar en el vehículo un iPhone mediante Apple CarPlay o también smartphones con sistema operativo Android mediante Android Auto, y utilizarlos con el equipo de mando fónico. Algunas funciones pueden activarse también utilizando los mandos del vehículo. Con ello es posible un uso seguro durante la marcha. La conexión con el Smartphone habilita el acceso a software y datos actuales como, por ejemplo, navegación e información sobre el tráfico, multimedia (Streaming Media y radio IP), así como datos de contacto, telefonía/FaceTime y mensajería. A fin de evitar distracciones del conductor durante la marcha se renuncia a una duplicación completa de los contenidos del Smartphone.

En si es nada de quejas, en cuanto a poder usar tu celular mientras estas sentado en tu auto y necesitas comunicarte, escuchar música, revisar redes sociales, sin poner en peligro la seguridad y que no te aburras en el tráfico o en carretera.

Como cualquier sistema operativo puede mejorar o actualizarse y con la tecnología y la industria automotriz avanzando por ese marco. Ahora tenemos opciones como:

  • Alarma si se acerca un coche mientras estas cruzando, mediante conectividad entre celulares.
  • Descargar o acceder a apps desde tu coche

La comunicación de los dispositivos de teléfono con el coche es tal que será posible hacer sonar la bocina de nuestro vehículo tocando la pantalla táctil del Smartphone allá donde estemos, activar el bloqueo de puertas automático o conocer todos los datos sobre la situación actual y a tiempo real del coche (cantidad de combustible, temperatura, estado del motor, etc.) Los avances son tan grandes que la tecnología de conexión vía Smartphones-Nube-coche es una de las claves del futuro de los coches sin conductor.

Ejemplos.

Evite atropellos gracias al móvil y a Honda

Hace sólo unos días se conocía la noticia: Honda presentaba un sistema que mediante una conexión entre un coche y un Smartphone podía evitar accidentes o situaciones desagradables. Se trata de una idea simple pero efectiva (como son las buenas ideas): mediante la tecnología GPS de los móviles y un sistema V2P (de vehículo a peatón), la interconexión entre el coche y el móvil que puede llevar un peatón sería posible, de forma que mediante un pitido se advirtiera a los viandantes despistados si cruzan y un coche se está acercando (siempre a una velocidad normal de circulación del coche)

Tu coche por La Nube

Y no nos referimos a que suba el precio de su vehículo de forma exorbitada. La Nube, ese sistema de comunicación y almacenamiento virtual de datos ofrece también muchas posibilidades para la conducción y la conexión de dispositivos móviles con los coches. Recientemente se ha anunciado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013 una potente alianza de grandes compañías como Nokia, Mercedes-Benz, Continental Corporación y Magneti Marelli para la integración de servicios que van más allá de la simple navegación. La comunicación de los dispositivos de teléfono con el coche es tal que será posible hacer sonar la bocina de nuestro vehículo tocando la pantalla táctil del Smartphone allá donde estemos, activar el bloqueo de puertas automático o conocer todos los datos sobre la situación actual y a tiempo real del coche.

Ahora los dos sistemas base se basan en los dos sistemas operativos más usados a nivel mundial en telefonía celular

Apple CarPlay realiza muchas de las mismas funciones que un iPhone. Los automovilistas pueden usar el software para obtener indicaciones giro a giro, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, y escuchar música o podcasts.
Las características se muestran en una interfaz fácil de usar, con unos iconos grandes que serán reconocidos al momento por los usuarios de iPhone.

Se puede acceder a buena parte de las características de CarPlay usando a Siri. Por ejemplo, el conductor puede decir “llamar a Alex K”, dame indicaciones para llegar al Café Río o escuchar a Dropkick Murphys y por supuesto Siri obedecerá. Un automovilista cuyo auto no esté equipado con la tecnología de reconocimiento de voz, igualmente podrá navegar por el software utilizando la pantalla táctil del tablero, o las diferentes perillas y botones que normalmente se encuentran en el volante y la consola central

Android Auto toma características de tu teléfono inteligente Android y las coloca directamente en el tablero de tu automóvil. Te muestra información en una interfaz familiar y fácil de usar, con tarjetas que puedes deslizar, menús legibles e iconos grandes. No estás solo si crees que se veía un poco anticuado. Por lo mismo, el software recibió una actualización completa en 2019, que incluyó un tema más oscuro, una interfaz completamente nueva inspirada en los teléfonos inteligentes y las tabletas, así como un widget en la parte inferior para controlar los medios.

Una de las mejores prestaciones de Android Auto es su sistema de navegación con Google Maps, el cual proporciona instrucciones paso a paso y hasta encuentra automáticamente una ruta alternativa si detecta tráfico intenso. También recoge los destinos guardados en tu teléfono, por lo que no tienes que escribir manualmente la dirección de “Inicio”, “Trabajo” o la de tu restorán favorito. El software también ofrece a los automovilistas acceso a millones de canciones y podcasts, permite navegar por la web y mantenerse conectados a través de llamadas telefónicas y mensajes. Así como también uso de comandos de voz.

Diferencias entre Android Auto y Apple CarPlay

La diferencia principal entre ambos sistemas es que Android Auto ha sido desarrollado por Google para teléfonos con sistema operativo Android y CarPlay pertenece a Apple para teléfonos con sistema operativo iOs, es decir, para los iPhone.

Lo habitual es que los fabricantes de coches integren los dos sistemas, pero no siempre es así, por lo que, si es algo importante para ti, no dejes de mirar esta característica.

Inconvenientes

  • Aunque es cierto que con los comandos de voz y otras cosas es fácil ya no distraerse, llegan a haber formas de distraerse, ya sea por conectar el celular, aunque las últimas versiones la mayoría con bluetooth, se puede sincronizar, no todos tienen una versión adecuada.
  • Otro tema es la batería, aunque ya hay cargadores inalámbricos no todos tienen un celular que tenga esa disposición, que se puede adaptar, bueno no siempre funcionan esos adaptadores mas cuando van por fuera del celular.
  • Otros fallos serian la falta de alertas por notificaciones o llamadas, así como alertas o errores en las aplicaciones que pueden afectar todo el sistema en gral. del auto, formateos o bloqueos en la memorias o daños en los archivos.

Algunos de los errores del ultimo punto son por malos ajustes, o modificaciones que hace el usuario, por falta de conocimiento e información ya que muchas empresas dan por hecho que adquirimos conocimiento o aprendemos por osmosis, algo que debería empezar a cambiar, no todos ven YouTube, o ciertas edades a pesar que es necesario por paradigmas o por iniciativa propia no capacitan al comprador sobre cómo usarlo.

Otros motivos de estos errores es una mala configuración de fábrica, en este caso llevarlo a que lo revisen o cambien con la garantía, o en dado caso darle servicio con la garantía después de un periodo de tiempo considerable, lo solucionaría, pero luego se deja así por falta de información o interés.

A pesar de todo queremos hacer énfasis en que debemos tener consciencia, respetar leyes y evitar el uso del celular o algo que nos distraiga durante nuestro viaje en coche ya que arriesgamos nuestras vidas y de los demás.

Datos finales (si quieres saber más puedes revisar en líneas o instituciones y dependencias encargadas)

  • Según la Ley de Tránsito 18.290, “conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de ‘manos libres’, cuyas características serán determinadas por el reglamento” se considera una infracción grave.
  • La multa por infringir esta ordenanza, de acuerdo con las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Tránsito de la CDMX, puede variar entre 30 a 35 la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente ($2,606.4 a $3,040.8) y contempla, además, una penalización de 3 puntos en la licencia de conducir.
  • No conducir ebrio.
  • No contestar con auriculares, o que impida que tus manos estén en el volante en todo momento.
  • Tener el audio moderado para tener atención a tu entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *