El top 10 de preguntas frecuentes en lubricantes.

El costo de un lubricante depende de diversos factores, pero en general el precio debe estar en la media del costo general de las distintas marcas, un lubricante que su costo sea demasiado bajo podría tratarse de lubricantes que contienen mezcla de aceite reciclado o podría tratarse de lubricantes que no contienen aditivos, es mejor no poner en riesgo la vida de su motor.

Se entienden por aditivos aquellos compuestos químicos destinados a mejorar las propiedades naturales de un lubricante, y transferirle a estos lubricantes los elementos fisicos-quimicos que no poseían y que son necesarios para cumplir su cometido, existen distintos paquetes para cada tipo de lubricante tanto sí es para extrema presión como para sistemas hidráulicos. Un Lubricante sin aditivo no es un buen lubricante.

Los aceites sintéticos tienen un contenido mínimo de bases minerales del petróleo modificadas en laboratorios para balancear su composición molecular y dar propiedades diferentes a las bases minerales. Son hechas por procesos químicos donde se reestructuran las moléculas para que se conviertan en estructuras más estables y por ende menos influenciadas a reaccionar adversamente ante otros compuestos.

Definitivamente Si. Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más modernos y ser utilizados a temperaturas extremas y condiciones de servicio muy exigentes. Los aceites minerales, son subproductos del petróleo crudo refinado. La refinación contribuye a la reducción de impurezas, pero deja moléculas de todas las formas y tamaños. Por su parte, los aceites sintéticos son compuestos artificiales, cuyas moléculas tienen la misma forma y Tamaño, por lo que este tipo de aceite implica una menor fricción y desempeña sus funciones mucho mejor que los aceites minerales.

Los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y bajas se llaman  multigrados. Se define con dos números. El primero seguido por una (w) indica la viscosidad del lubricante a bajas temperaturas, mientras que el segundo número indica la viscosidad del lubricante a altas temperaturas. Un lubricante multigrado reduce al mínimo las diferencias de viscosidad cuando hay variaciones de temperatura.

Falso. Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Ningún motor requiere ser lubricado solo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricantes. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre una empresa automotriz o concesionarios y la compañía de lubricantes.

Es muy raro que un carro moderno necesite algún aceite fuera de lo común en el mercado. Esas recomendaciones de fábrica obedecen en un 95% a convenios comerciales para buscar la permanencia del cliente en una marca de aceite. Usted puede conseguir otra marca de lubricante con un mejor precio de las mismas características, Masslub puede ayudarlo a encontrar el indicado.

Al contrario. El aceite tiene un aditivo detergente que limpia y arrastra todos los residuos de combustión y los lodos que el propio lubricante va formando, esta mugre va al filtro y ahí se debe quedar pero el aceite cambia de color necesariamente, sobre todo cuando el motor ya tiene bastantes km. Recuerde la siguiente frase: aceite sucio = motor limpio.

Si. Son totalmente compatibles y no sucede nada. Lo único que sucede al mezclarlos es que las propiedades del sintético se bajan y en el peor de los casos queda como un excelente multigrado mineral.

No confundan tiempo con Kms, que es la medida de uso del motor que uno tiene a mano, aunque debería ser en horas de servicio. Por los componentes sintéticos que tiene, ese aceite mantiene durante mucho más tiempo sus propiedades y se puede usar dos o tres veces más de lo que dura el mineral al 100%,. En cualquier caso se debe hacer el cambio de aceite como mínimo una vez al año.

TÉCNICAS

1.- ¿Cómo sé que aceite lleva mi maquinaria o equipo?

Lubri dealer recomienda, lo siguiente.

A.- Revisar el manual del equipo o maquinaria, en el apartado de mantenimiento, viene la marca, tipo y viscosidad de lubricante que debe llevar el equipo, muchas veces vienen en japonés, inglés, alemán, se podría buscar en google y traducir.

B.- Revisar físicamente la Maquinaria o Equipo, muchas veces traen una placa de acero adherida, donde viene la recomendación de lubricante a emplear.

C.- Preguntar a la última persona que realizó el mantenimiento o donde se compró la maquinaria y el equipo. Qué tipo de aceite y viscosidad se recomienda para el mantenimiento.

D.-Preguntar a alguien que tenga un equipo igual o parecido, que aceite te recomienda emplear para el mantenimiento