Blog

ExxonMobil: Retos y Oportunidades

Exxon Mobil retos y oportunidades

Si bien conocerás a la macroempresa ExxonMobil, cuya fama la posicionó en la compañía petrolera más grande de Estados Unidos hace 7 años, era un líder de mercado. Su capitalización era superior a la de Apple y Walmart, durante años registró beneficios récord. Su época dorada duró épocas, cotizó durante casi un siglo en el top de todos los mercados.

Sin embargo, el monopolio que potenciaba esta empresa llegó a su fin. En el 2013, sus acciones comenzaron a retroceder, para el 2014 la empresa ya había perdido aproximadamente un 67% de su valor en bolsa, tanto fue la decadencia que fueron expulsados del Dow Jones; el índice industrial compuesto por las 30 empresas más cotizadas en la bolsa de Estados Unidos. Cabe mencionar que ExxonMobil había pertenecido a este exclusivo club por casi un siglo.

Breve Historia

Para comprender cómo nació ExxonMobil es necesario dilucidar la historia de la Standard Oil Company, ubicada en New Jersey y fundada en 1870, esta fue una de las sucursales del gigantesco conglomerado de Rockefeller en 1882. Se dedicó a la exportación de keroseno y en pocos años su refinería se convirtió en una de las más importantes del grupo. Mobil cambió su nombre a Exxon Corporation, luego de la adquisición de otras compañías y alianzas estratégicas en 1998 nació ExxonMobil Corporation.

Crecimiento

La compañía creó toda una gama de productos bajo la marca Mobil, casi al mismo tiempo crearon el reconocido logo del Pegaso rojo. La popularidad de la compañía se dio por las estrategias de mercadeo y de ventas. Por ello, la marca comenzó a expandirse rápidamente por todos los continentes, el nacimiento de esta nueva empresa demandó de U$73,7 billones. El crecimiento abismal de ExxonMobil fue punto de críticas entre otras empresas porque la relación entre esta y el gobierno fue muy notable. Era claro que el gobierno necesitaba de empresas de petróleo, sobre todo de ExxonMobil por ser la más grande de todas. No todos estaban contentos de ver a esta línea de petróleo crecer tanto, ya que la culpaban de ser uno de los principales problemas en el medio ambiente.

Tiempos de crisis

En 2008, el gobierno que respondió a los retos globales relacionados al medio ambiente tuvo que impulsar políticas que apuntaran a proteger, velar e impulsar prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Surgió una gran polémica entre la empresa junto a la familia Rockefeller, gracias a que tomaron una actitud de rechazo a las propuestas del gobierno.

Según reporta el diario estadounidense The New York Times, ExxonMobil acusa a la familia Rockefeller de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar a la empresa. Algunos de los Rockefeller deseaban abandonar sus inversiones en petróleo, motivados, según dicen, por el creciente problema del cambio climático. De hecho, en 2014 los hermanos Rockefeller anunciaron que venderían sus inversiones para reinventar energía limpia. En el 2016 la Fundación Rockefeller dijo que eliminaría su participación en Exxon, diciendo que la empresa había engañado al público acerca del cambio climático. Mientras que, según el medio estadounidense, ExxonMobil acusa a entidades de la familia Rockefeller de promover y en ocasiones financiar investigaciones contra las actividades de la empresa, con la postura de que ha reconocido la amenaza del cambio climático y la necesidad de combatirlo por más de una década. Una controversia muy grande y llena de polémicas, todavía no se tienen datos concretos ya que ambos lados niegan cualquier afirmación que el contrario hace.

Actualidad

Exxon ha sido sustituido en el Dow Jones la empresa “Salesforce”, una compañía de software en la nube. Las petroleras han ido perdiendo peso en la economía. Exxon parece ser una compañía que se ha adaptado poco a los cambios en un sector que necesita transformar su modelo de negocio, su reto es dejar de ser una compañía de gas para convertirse en una compañía de energía. Todos consumimos energía, pero en el futuro será una energía de una procedencia distinta, este será sin duda su mayor reto.

Escrito por Lubridealer: Adriana Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *