Blog

Tipos de Combustibles

tipos_combustibles

Se imaginan como sería la historia, si se hubiera priorizado la energía eléctrica, en vez de la energía a base de combustibles fósiles; Si se utiliza actualmente pero recordemos que los autos eléctricos fueron primero que los autos que utilizan gasolina o diésel.

Ucronia: reconstrucción alternativa de la historia, basándose en eventos que, si bien nunca sucedieron, pudieron haber ocurrido si los acontecimientos hubieran tomado otro sentido.

Sin ese dudar, ese cuestionar, de no estar completamente de acuerdo o de pensar que hay otra manera mejor, el combustible diésel y el motor que lleva su nombre no existirían. Posiblemente tendríamos, lugares de cargar electricidad, de forma rápida o lenta como con los alternadores y las baterías de los autos en general. Dejaríamos los autos estacionados en los hoteles en lugares con enchufes, habría más celdas solares, pero también que problemas hubiéramos tenido o te preguntas por qué no lo hicimos.

Entonces si la electricidad, fue primero que la gasolina, significa que la gasolina y el diésel son combustibles alternativos, sí y no.

Combustible Alternativo

Es el resultado de la búsqueda de mejores energías para cumplir con las necesidades que estén acorde según la época o generación. Los autos eléctricos, la gasolina y el diésel, nacieron en una misma época, no tan alejados unos de otros en edad.

Pondré un ejemplo rápido, Ford en Estados Unidos y Karl Benz en Alemania, separados, sin internet aun nadie se imaginaba que con el ferrocarril y otras invenciones de la era, se haría una primera globalización, pero no tenían un contacto o conocimiento uno del otro al principio, ambos personajes famosos en el mundo del automovilismo tuvieron una idea, un medio de transporte compacto para funciones de transporte de mercancías en, periodos cortos, y que gentes de ciudades o poblados alejados, pudieran más fácilmente transportarse de un lado a otro y así aumentar el mercado.

Pero cada uno tuvo la idea de que lo que conoceríamos como automóvil, seria para un público diferente, uno la clase adinerada en Europa, el otro la clase trabajadora alejados por un océano, con idiomas diferentes, sin la conectividad que tenemos hoy, desarrollaron la idea de un automóvil;

Mencionaremos los combustibles actuales, sus ventajas y desventajas, impedimentos de producciones, defectos y como dije a pesar de responder sus dudas, surgirán más y más preguntas. Seguiremos respondiéndolas, esperamos sus preguntas y cosas que quieran saber en la caja de comentarios, pero uno de los objetivos es que tengan más dudas, preguntas e interés, por que como lo mencione antes, eso nos ayudara a mejorar, aprender y conocer lo emocionante que es nuestro mundo y lo que tiene por ofrecer; Y quien sabe tal vez entre ustedes, aparezca el siguiente Karl Benz, Gaston Planté y Camille Faure., Volta, Diesel, etc.

Gasolina

Es un combustible derivado del petróleo (hidrocarburos) por destilación que se usan en vehículos con motores de combustión interna y su demanda es alta actualmente, es uno de los 2 combustibles más usados a nivel mundial, solo en México por año se consumen 121.7 millones de litros diarios. En 1859 se perforó el primer pozo de petróleo y en 1860 Jean Renoir creo el primer motor de combustión, seria Benz quien aprovecharía esto para su primer vehículo en 1885.

Ventajas.       

  • Repostaje fácil y rápido
  • Buenas sensaciones
  • Empuje de los nuevos motores con turbo
  • Tipo de motor más sencillo
  • Potencia al subir de revoluciones
  • Consumos más bajos en motores de
  • última generación
  • Emisiones de NOx y partículas muy controladas en coches modernos
  • Motor conveniente en coches de poco uso y pocos km al año
  • Mejor motor para los coches deportivos
  • Una gran parte de la producción de autos puede usar gasolina, como, el Volkswagen Pointer, Ford Focus, Hatchback de chevy. La gasolina no es recomendable para autos grandes y recorrer grandes distancia el desconocimiento de esto provoca un coste exorbitante en el bolsillo.

Diésel

El gasóleo o gasoil, es un compuesto líquido a base de parafinas, El gasóleo es un hidrocarburo que se consigue mediante un proceso de destilación del petróleo. Para ello se utiliza la «torre de crackeo» donde se introduce el petróleo crudo y se calienta. El vapor se condensa y el residuo se utiliza para grasas, aceites pesados y fibras textiles. Después, el vapor condensado vuelve a calentarse y de esa segunda destilación se obtiene fuel oíl. Si se vuelve a destilar, se obtiene gasóleo, con otra destilación más se obtiene keroseno, con la siguiente se obtiene gasolina, y si se destila la gasolina se obtiene nafta.

El origen de este combustible surgió tras numerosos intentos y pruebas llevados a cabo por Rudolf Diesel. Este científico alemán estaba investigando sobre un combustible para el motor de encendido por compresión que creó previamente en el año 1892.

En un principio, los predecesores al diesel, fueron otros, ya que el primer elemento que utilizó Rudolf Diesel para la combustión en su motor, fue el carbón, más exactamente, el polvo del carbón. Después, también probó con otro tipo de combustibles, como por ejemplo aceites naturales, tales como el aceite del cacahuete.

Junto con el combustible es uno de los combustibles más usados a nivel mundial, el consumo promedio diario fue de 334 mil 200 barriles diarios. El combustible diesel se relaciona con el antes mencionado motor del mismo nombre en conjunto tienen ventajas y desventajas

Ventajas

  • El coste del combustible es ligeramente inferior que la gasolina, como también su consumo. Si hacemos muchos kilómetros al cabo del año, el ahorro puede llegar a ser bastante importante.
  • Son motores con mucha fuerza, ya que trabajan a bajas revoluciones. Si lo comparamos con coches de gasolina, los diesel siempre van más bajos de revoluciones y a pesar de ello tienen más empuje.
  • La durabilidad y fiabilidad son mayores. Los motores diesel se desgastan menos con el paso de los años, por lo que no es descabellado encontrar vehículos con más de 300.000 kilómetros que funcionan casi como el primer día.

Desventajas

  • Precio. Históricamente el precio de un vehículo con motor diésel es bastante más alta en comparación con el de un motor de gasolina. Aun cuando puede balancear este hecho con el bajo consumo y la durabilidad del combustible en comparación con su similar, la diferencia de costo entre ambos puede llegar a ser considerable.
  • Mantenimiento. Los cuidados periódicos de éste tipo de motores deben ser mucho más frecuentes que el de cualquier otro pues si no se hacen con regularidad pueden llegar a ser altamente contaminantes.
  • Peso. El motor diésel es mucho más pesado que un motor de gasolina, pero debido a su relación peso potencia no se le da tanta importancia, aunque sigue siendo una desventaja.
  • Velocidad. Son motores más lentos, aunque los desarrollos tecnológicos de hoy en día han hecho que estos puedan generar velocidades similares a las de un motor de gasolina.
  • Reparaciones. La mano de obra, así como el costo de partes/repuestos, es más costosa aun cuando también es menos probable que sea necesario hacer cambios de piezas, pues su tecnología, durabilidad y la frecuenta de mantenimiento contribuyen en reducir el riesgo.
  • Ruido. Con todo y los avances de hoy en día, los motores diésel siguen siendo más ruidosos que los de gasolina.

El combustible diesel, es apreciado por la industria por sus características y ventajas para la producción, el funcionamiento de las maquinas; en cuanto al medio ambiente su afectación es alta, menor que la gasolina pero se podría decir que ambos afectan de diferente manera, pero ambos son hidrocarburos, y emiten elementos tóxicos como el óxido nitroso en diferentes cantidades.

Etanol

El etanol es un combustible, a base de alcohol que se elabora mediante la fermentación y destilación de cultivos como el maíz, la cebada o el trigo. El etanol se puede mezclar con la gasolina para aumentar los niveles de octano y mejorar la calidad de las emisiones. El etanol ha estado entre nosotros mucho más tiempo del que imaginamos. De hecho, el primer Modelo T de Henry Ford fue diseñado para funcionar con etanol, pero el flujo creciente del combustible se le hizo una mejor opción

Su proceso de producción me recuerda al del tequila o la cerveza: los granos de maíz se trituran y se dejan fermentar hasta que produzcan alcohol, del que se eliminan otras sustancias.

Al consumidor le importan dos cosas: cuánto va a pagar y cómo va a afectar al motor de su auto. Hablemos primero de dinero. El etanol es más barato de producir y se puede combinar con gasolinas económicas de bajo octanaje (de 84, por ejemplo); la mezcla, al final, deja al combustible con el octanaje necesario para que el motor funcione de manera óptima. La gasolina en Estados Unidos cerca de la frontera con México es más barata tanto por los impuestos, como por su mezcla con del 10% con etanol. La gasolina mezclada con etanol ya se utiliza en 65 países, entre los que se incluyen Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea. Incluso China, Costa Rica y Bolivia ya se encuentran evaluando programas de mezcla de combustibles y producción.

Si el etanol trae todos estos beneficios, ¿por qué no se está utilizando? La respuesta es sencilla: en México se utiliza otra sustancia como oxigenante para la gasolina. Se llama MTBE (éter metil tert-butílico) y, aunque funciona, resulta perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Ventajas

  • Renovable y producido localmente, el etanol permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética de los países. Esto es aún más importante para los países no productores de petróleo, dado que la mayoría de este se encuentra en zonas de alta inestabilidad política, como el Medio Oriente. Entonces la tendencia de los precios es continuar aumentando o manteniéndose elevados.
  • Es un oxigenante de las gasolinas, mejora su octanaje de manera considerable. Ayuda así, a descontaminar nuestras ciudades y a reducir los gases causantes del efecto invernadero.
  • Al ser un aditivo oxigenante, el etanol también reemplaza a aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y el MTBE. Ellos han causado el incrementado del porcentaje de personas afectadas por cáncer (MTBE) y la disminución de capacidades mentales, especialmente en niños (plomo).
  • El octanaje del etanol puro es de 113. Se quema mejor a altas compresiones que la gasolina, por lo que da más poder a los motores.
  • Actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento.

Desventajas

  • El etanol se consume de un 25% a un 30% más rápidamente que la gasolina; para ser competitivo, por tanto, debe tener un menor precio por galón.
  • Cuando es producido a partir de caña de azúcar, en muchos lugares se continúa con la práctica de quemar la caña antes de la cosecha. De esta forma se libera grandes cantidades de metano y óxido nitroso, dos gases que agravan el calentamiento global. La solución pasa por mecanizar el proceso de cosecha. Pero disminuiría el empleo rural, a pesar de las críticas que se han hecho a las condiciones de este.
  • AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
    El principal ingrediente en la producción de etanol es el maíz. Si la demanda de etanol se dispara, el precio del maíz también se dispararía, y eso afectaría el costo de la producción de etanol. Otros usuarios de maíz que no sean para combustible también sufrirán, por ejemplo, aquellos que utilizan el maíz como alimento animal. Además, los lucrativos precios del combustible de etanol podrían llevar a la mayoría de los agricultores a abandonar los cultivos alimentarios para la producción de etanol, lo que también podría dar lugar a un aumento de los precios de los alimentos.
  • ATRACCIÓN DE AGUA

El etanol puro tiene una gran afinidad por el agua y es capaz de absorber cualquier rastro a su alrededor o de la atmósfera. Este hecho también es cierto para las mezclas de gasolina y etanol que se utilizan para propulsar vehículos. El hecho de que el etanol tenga una alta capacidad de atracción de agua significa que es difícil obtenerlo en su forma más pura, ya que de alguna manera habrá un rastro de agua. De hecho, los fabricantes normalmente indican un 99,8% de etanol puro. Esto es especialmente peligroso para los usuarios marítimos que para los usuarios habituales de los vehículos de carretera.

Actualmente solo existen coches con motores híbridos en México que utilizan la mezcla de gasolina con etanol.

Gas Natural

El gas natural es un combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados que quema limpio y ya está ampliamente disponible para las personas en muchos países a través de los servicios públicos que proveen de gas natural a los hogares y las empresas. Cuando se utiliza en los vehículos de gas natural -coches y camiones con motores de gas natural especialmente diseñados- producen muchas menos emisiones nocivas que la gasolina o el diésel.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) asegura que contar con una diversificación en combustibles vehiculares, contribuirá a evitar la paralización de actividades económicas y traerá beneficios para el medio ambiente. Por ello, es importante buscar otras alternativas y el gas natural como combustible e insumo industrial tiene ventajas comparativas tanto en precio como en impacto ambiental. En México comenzaron a operarse vehículos cuyos motores funcionan a gas natural vehicular (GNV) hace 10 años, aumentando de manera constante el parque vehicular e impactando de forma instantánea al transporte público de algunos estados que han visto grandes ahorros y beneficios ecológicos en su utilización.

Actualmente se cuenta con unidades de transporte que de origen funcionan con gas natural y adicionalmente existen talleres especializados para la conversión de vehículos a gas natural, cuyo costo es recuperable en el corto plazo, gracias a los ahorros en el precio del combustible. Por mencionar un caso, la compañía estatal de autobuses RTP de la Ciudad de México, compró 30 autobuses propulsados con GNC Hyundai Super Aero City para integrarse con la flota existente, así como para introducir nuevas rutas dentro de la ciudad.

“Hoy en día existe un panorama favorable en el país para este producto, porque cada vez hay mayor interés de emplearlo”, comentó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).

Ventajas

  • Es la energía con mejor relación precio-poder calorífico.
  • No requiere de espacio para almacenamiento porque es un servicio canalizado desde la red de distribución.
  • Las revisiones periódicas son más baratas que las del gas propano y butano.
  • Suministro continuo porque está conectado a la red.
  • Es una energía segura y cómoda.
  • Tiene un alto poder calorífico.
  • Los edificios nuevos suelen construirse con la instalación de gas natural incluida.
  • Tiene diversos usos permitiendo disponer de agua caliente, calefacción y cocina de gas.
  • Existen muchas comercializadoras que ofertan sus tarifas de gas natural.
  • Es poco contaminante: tiene una combustión muy limpia ya que está constituido en un 95% por metano, por lo que no emite partículas sólidas.
  • Se utiliza tal y como se extrae: no requiere de ningún proceso de transformación como el propano o el butano.
  • Se puede utilizar como combustible para vehículos, al igual que el GLP, pero es más barato que este último.

Desventajas

  • La producción de gas natural crea metano, un gas de efecto invernadero que es 21 veces peor para el calentamiento global que el CO2.
  • Dependencia de terceros países
  • No es una energía renovable como la Aero termia aunque es el gas menos contaminante
  • Es inodoro
  • Es inflamable y tóxico
  • Si el técnico no puede acceder al contador la distribuidora hace una lectura de gas estimada que puede no corresponderse al consumo real

Los Nissan March, V-Drive, NP300 y Urvan ahora podrán usar gas: la marca lanza programa de conversión en México.

Hidrogeno

Puede ser mezclado con el gas natural para crear un combustible alternativo para vehículos que utilizan ciertos tipos de motores de combustión interna. Como se ha expuesto antes, el hidrógeno también se utiliza en los vehículos con pilas de combustible que funcionan con electricidad producida por la reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno.

Se puede almacenar en estado gaseoso o líquido y distribuirse a través de gasoductos, pudiendo ser un sustituto del gas natural, y no emite gases de efecto invernadero en su combustión. Entonces, ¿cómo es posible que no se haya convertido ya en la alternativa estrella en nuestro camino hacia un modelo energético sostenible?

El problema hay que buscarlo en el coste y en la dificultad de producción. Para empezar, a pesar de ser uno de los elementos más abundantes de la Tierra, el hidrógeno no es fácil de obtener, pues no encontrarse de forma aislada en la naturaleza, sino que se genera a partir de otras sustancias que lo contienen, entre ellos el agua, el carbón y el gas natural. La forma ideal de producirlo sería obtenerlo directamente del agua –una sustancia presente en el 70% del planeta–, para lo cual sería necesario llevar a cabo un proceso denominado electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Sin embargo, generalmente es este un proceso costoso para el que se necesita mucha energía eléctrica -que en la mayoría de los casos no procede de fuentes renovables- para alimentar los electrolizadores.

La dificultad para obtener hidrógeno 100% limpio ha llevado a los productores a clasificar el producto resultante en función de su valor sostenible. De este modo, el hidrógeno gris, el más utilizado actualmente -por ejemplo, en la industria química o en las grandes refinerías de petróleo- es el menos respetuoso con el medio ambiente, pues su generación sigue requiriendo de combustibles fósiles.

Ventajas

  • Se puede emplear como combustible de forma directa y como vector energético para almacenamiento de energía.
  • No es tóxico.
  • Abundante en la naturaleza.
  • Se considera una energía limpia por su obtención mediante energías renovables.
  • Su combustión no genera emisiones contaminantes.
  • Alta eficiencia energética.
  • Baja densidad y elevada volatilidad, seguro en espacios abiertos.
  • En su uso en pilas de combustible se aprovecha el 100%.
  • Funcionamiento silencioso (recomendable para usos urbanos).

Desventajas

  • Gasto en su obtención al no ser un material primario.
  • Las técnicas de almacenamiento están poco desarrolladas en la actualidad.
  • Elevado precio del hidrógeno en estado puro, por su coste en la obtención.
  • Poco seguro por su baja energía de activación.
  • Su producción requiere de otras energías que pueden no ser limpias.
  • El excedente de energía resultante en ocasiones no compensa el gasto energético utilizado.
  • Su elevado precio no puede competir con las energías convencionales.
  • Poco conocimiento de su potencial a nivel usuario.

El fabricante ruso de automóviles de alta gama Aurus ha presentado un coche impulsado por hidrógeno en el marco del Foro Económico Oriental, que tiene lugar esta semana en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Hasta aquí haremos una pausa, hay otros combustibles como los P.series que es una mezcla de componentes como etanol pero les aseguro que los traeremos, sobre los autos eléctricos haremos su propio articulo histórico, creemos que se lo merece por su larga historia. Pero antes de seguir adelante tenemos que saber qué tipos de motores existen, no solo el diésel.

Se dieron cuenta de la imagen que dice flex/fuel bueno tiene que ver con el tema de los motores, el etanol ya se pensaba en la épocas de los 1900 Y Ford iba a ser pionero, pero no por ser más ecológico y alternativo.

El siguiente articulo hablaremos de motores, deja tus comentarios.

Escrito por Lubridealer: Alejandro González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *