Una parte esencial de un automóvil es el motor, cuantas veces no hemos visto en películas y exhibiciones de autos que para saber qué calidad en el funcionamiento de tu auto es mostrar el motor.
Este motor para funcionar depende de aprovechar algún tipo de energía, ejemplos; electricidad o combustible fósil, etanol, hidrogeno etc.
Motor de combustión interna o motor de explosión
Es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión. El nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la propia máquina.
Motor de combustión externa
Es una máquina que realiza una conversión de energía calórica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, en oposición a los motores de combustión interna, en los que la propia combustión, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo.
Dependiendo la función el tipo de energía cambia, eso significa que no solo hay motores para automóviles, aunque suene lógico hay motores para motocicletas. Siendo más estrictos un motor para una planta hidroeléctrica, motor de inducción, motor trifásico, son ejemplos de motores eléctricos usados en la industria.
Nos enfocaremos en los automóviles, pero que se busca en un motor, la velocidad, la potencia, el funcionamiento, el ahorro de combustible.
Máquina de vapor
Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Este ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras y motores marinos, entre otros. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son de desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbo máquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la industria y por el motor de combustión interna.
Karl Benz y su motor de combustión interna
Fue en el año de 1879, cuando Karl Benz —ingeniero e inventor alemán— consiguió en la víspera de año nuevo dar luz a un motor de combustión interna que era básicamente un monocilindro de dos tiempos. Tal fue el éxito comercial del invento de Benz que pudo obtener más tiempo para crear un auto propulsado por gasolina.
Posteriormente, Benz logró crear un motor de cuatro tiempos que incluía una admisión automática, una válvula de escape controlada, un encendido por vibrador eléctrico de alto voltaje con bujía y una refrigeración por evaporación de agua y termosifón, el cuál sería el elegido para usarse en el primer automóvil.
Rudolf Diésel nació en París, ciudad a la que su familia había emigrado desde Alemania, fue discípulo del inventor de la nevera, Carl von Linde. Diésel trabajaba en el desarrollo de un motor que fuera más eficiente que los que existían en la época, los cuales requerían aplicar externamente el encendido a la mezcla interna de aire y combustible.
Diésel consiguió que el encendido se produjera internamente: comprimiendo el aire en el interior del cilindro y calentándolo de tal manera que el combustible, que se pone en contacto con el aire justo antes del final del período de compresión, se encendiera por sí mismo. En 1892 terminó su diseño y un año más tarde recibió la patente del motor que lleva su nombre.
Su aportación supuso enormes ventajas: motores más pequeños y más ligeros que los existentes hasta la fecha, al margen de que no requerían la utilización de una fuente adicional de combustible.
[Diesel experimentó con todos los combustibles fósiles y vegetales conocidos, entre ellos el aceite de cacahuete]
Este motor fue el impulso que necesitaba el sector industrial ya que el motor diesel es mejor utilizados en máquinas como excavadoras, montacargas etc.
El pequeño gigante
Los orígenes de Chrysler se remontan hasta la Buick Motor Company. Allí fue donde Walter Chrysler consiguió su primer trabajo y donde logró ahorrar una importante cantidad de dinero. En 1920 dejó Buick y accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos.
Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa. Sobre la base de esta última fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que comercializaron lo llamaron Maxwell, aunque se conoció también como B-70. Este coche fue una afrenta contra General Motor y un aviso a Ford.
Este simple automóvil puso algo en la mente de todos que dividió aún más, lo que significa el mejor automóvil; Pero porque, simplemente Ford llego el punto que su modelo T era tan bueno por bastante tiempo y Ford más adulto que la época lo alcanzo y lo rebaso estaba a lo seguro y es normal ya que él era el hombre americano que invento el automóvil.
Una mentira claro está pero la historia así lo recuerda, en esta época entre de inicio de los 1900’ Ford era el clásico y económico, con estilo y elegancia, Chevrolet era el prestamista y había puesto la estratificación de clases a los autos con categorías y calidad según sus marcas, pero claro su movimiento fue más astuto puedes ser de la clase obrera y tener un Mercedez y pagarlo en 10 años.
Pero Chrysler dio un nuevo giro, la velocidad, autos más rápidos consiguiendo el auto de las 180 millas, el auto más veloz para la época
Turbó
La idea de sobrealimentar en aire un motor se remonta a 1902. En diciembre de ese año, Luis Renault patente un “dispositivo para aumentar la presión de los gases de admisión en los cilindros de los motores de combustión interna mediante el uso de un ventilador o un pequeño compresor”.
En 1905, el suizo Alfred Büchi patenta un “un compresor centrífugo y una turbina accionados por los gases de escape”. Básicamente, Louis Renault patentó la idea del turbo, pero Alfred Büchi sentó los principios de funcionamiento del turbo tal y como lo conocemos hoy. Sin embargo, debido al poco desarrollo tecnológico de entonces, no sería hasta 1925, que Büchi inventaría efectivamente el turbo moderno. Ya en 1925, su invención conseguía un aumento de potencia del motor superior al 40 %.
Antes, en la Primera Guerra Mundial, el ingeniero francés Auguste Rateau desarrolla un turbo para los motores de aviones. La idea no es tanto dar más potencia sino permitirles volar cada vez más alto, en altitudes donde escasea el aire y el rendimiento de un motor de combustión interna es inferior. Los aviones Bréguet franceses pueden alcanzar ya los 5.000 metros.
Motores eléctricos.
Su historia se remonta a la primera mitad del siglo XIX y arranca con un motor eléctrico que diseñó el científico húngaro Anyos Jedlik, en 1824. Con la creación de las primeras baterías, recargables en 1880, en 1889 se presenta en la Exposición Universal de París el Lohner-Porsche, un vehículo eléctrico propulsado por cuatro motores cada uno integrado en una de las ruedas y que podía recorrer hasta 79 km con una sola carga.
‘’Robert Anderson en 1839, tras estudios y pruebas construyo
El primer vehículo eléctrico cuando la gasolina aún era una idea ’’
En los años de 1940 losa autos eléctricos eran los más vendidos en Europa y el por qué es simple; la extracción de petróleo y obtención de combustibles fósiles no era tan sencilla ni su producción era tan continua ni en las cantidades de hoy en día
A lo largo de la historia se han presentado distintos tipos de motores eléctricos, y hasta la fecha siguen construyéndose nuevos modelos con nuevas características que muestran la evolución del motor.
El motor eléctrico fue primero que el diésel, si pero será conocido al hoy en día como una manera de energía alterna para el automóvil junto con el etanol y ellos marcarían un nuevo marco en la construcción de motores que funcionaran con combustibles como hidrogeno, gas natural, etc.
Que cambios traerán los nuevos combustibles y motores, claro que lo sabemos. Los motores híbridos y las nuevas funciones para los coches en diferentes partes del mundo. Les recomiendo Tipos de Combustibles
Y espero sus comentarios seguiremos por este mundo del automóvil con los motores híbridos, pero con estas dos lecturas previas estarán más preparados.
Escrito por Lubridealer: Alejandro González.