Los primeros motores automotrices usaban un aceite derivado de la refinación del petróleo crudo, y así nació el aceite base moderno, a medida que la tecnología avanzó, se fue exigiendo una mejor lubricación. Entonces, se introdujeron a el paso del tiempo aditivos para aumentar viscosidad y resistencia.
Casi todos los lubricantes utilizados actualmente en las plantas comenzaron como una base lubricante, también conocida como aceite base, de los cuales API (Instituto Americano del Petróleo) le ha designado un grupo a cada uno de estos tipos. A continuación, te mostraremos en qué consiste y cómo se clasifica cada grupo:
Grupo I
Es el aceite base con menos del 90% de saturados, más de 0.03% de azufre y un rango de viscosidad entre 80 a 120. Se produce mediante refinado con solvente (el método de refinado más económico y simple), es por eso que es el aceite base más barato del mercado. Tienen el objetivo de extraer los componentes indeseables, como es el caso de los llamados aromáticos.
Grupo II
En este grupo el contenido saturado del aceite base supera el 90%e implica un método de fabricación diferente: el hidrocraqueo. A menudo se fabrican por hidroprocesado ligero, como las moléculas de hidrocarburos de estos aceites están más saturadas, los aceites base del Grupo II tienen mejores propiedades antioxidantes. También tienen un color más claro y cuestan más en comparación con las bases del Grupo I. Se utiliza cada vez con más frecuencia porque el precio es solo ligeramente superior al del aceite base del grupo 1, aunque tiene mejores propiedades.
Grupo III
Los aceites base de este grupo también contienen más del 90% de saturados, pero tienen un índice de viscosidad mayor a 120. Estos aceites se refinan aún más que los aceites base del Grupo II y generalmente están severamente hidro fraccionados, tienden a someterse a procesos repetidas veces para obtener un aceite aún más claro.
En conclusión, los grupos I, II y III abarcan todas las llamadas bases minerales, con una severidad cada vez mayor del proceso de refinado. En el caso de las bases del grupo I, se crean mediante la tecnología de extracción con disolvente o refinado con disolvente. En el caso de las del grupo II, estas se producen utilizando hidrógeno en un proceso que se llama hidrogenación o hidrotratamiento que es mucho más eficaz que el grupo anterior.
En cuanto a las del grupo III, estas también se obtienen mediante este proceso, solo que la hidrogenación se combina con altas temperaturas y presiones, por lo que su eficacia es todavía mayor a la hora de obtener estructuras lineales más atractivas para el fabricante.
Grupo IV
Los polialfaolefinas son fabricados por la sintetización de diferentes compuestos de petróleo u otros materiales para características específicas. Así pueden ser formuladas para cualquier rango de viscosidad. Son excelentes cuando las temperaturas son extremas tanto frío como calor.
Grupo V
Incluye todo lo que no entra en otras categorías, incluyendo PAG, ésteres de fosfato, silicona, polioéster, etc. A veces son utilizados en mezclas con los otros para mejorar sus propiedades. Los aceites formulados para autos o compresores principalmente de aceite grupo IV normalmente tienen algo de ésteres para mejorar su solvencia y mantener el sistema limpio, resistir mayores temperaturas y mantener los aditivos en suspensión.
Sus diferencias parecen ser pequeñas, sin embargo, al comparar las propiedades entre los distintos grupos se puede observar como en las bases más refinadas mantienen una mejor estabilidad a la oxidación, térmica, mejor fluidez, temperatura y viscosidad.
Escrito por LUBRIDEALER: Adriana Peña