Blog

Todo lo que necesitas saber el aplicador de grasa

aplicador de grasa

El aplicador de grasa es una herramienta útil que hace que la grasa dispensadora sea más fácil cuando no se puede usar una pistola de alta presión. Con el aplicador, se puede aplicar fácilmente grasa a superficies abiertas como cojinetes y engranajes, sin contacto directo con la grasa. Es un sistema patentado de suministro de grasa lubricante que permite al usuario vaciar completamente un cartucho de grasa reutilizable sin la suciedad de los restos en el equipo, como pueden ser las herramientas, incluso en todo caso la ropa. Es el sistema más confiable y eficiente disponible en el mundo de hoy para la aplicación de grasas u otros líquidos y polvos a productos granulares y politizados o extruidos.

El aplicador de grasa es capaz de agregar hasta un 14 de grasa (si lo permite la absorción del producto), sin problemas, sin boquillas que se obstruyan. Está diseñado para esparcir una cortina circular uniforme de pellets o gránulos alrededor de la grasa o líquido que se dispara desde el centro, por medio de un disco rotativo de alta velocidad. Lo que quiere decir que cualquier líquido con impurezas suspendidas que pase por la tubería de suministro de media pulgada, será esparcido uniformemente sobre el producto que se recubre.

Ventajas del aplicador de grasa

  • Calidad mejorada del Producto
  • Valor agregado a su producto
  • Mayor Absorción a cualquier temperatura y condición del producto
  • Aplicación controlada, perfecta y uniforme a una amplia gama de productos y tamaños
  • Reducción de Producto dañado o roto
  • Sin boquillas que se taponen
  • Acepta grasas y aceites de baja calidad
  • Elimina acumulación de grasa
  • Mínimo de Reparaciones y Mantenimiento
  • Confiable y sin problemas

El Aplicador de Grasa es una unidad independiente que requiere muy poco espacio, es fácil de instalar y puede ser incorporada casi a todos los sistemas. Sus controles automáticos permiten que la maquina se detenga o arranque sin atención manual.

Engrasador manual

Cabe destacar que este producto se le suele llamar de dos maneras “aplicador de grasa” o “engrasador”. Sin embargo, además de tener su uso general como ya se habrá mostrado anteriormente, existe el tipo de engrasador manual. A continuación, te mostramos todos los datos necesarios que deberías saber acerca del producto.

El aplicador de grasa manual es una herramienta que se utiliza para realizar el engrase de piezas donde la grasa debe introducirse a presión, como en este caso, por medio de un alemite. Como su nombre lo indica, y a diferencia de las máquinas industriales que funcionan por aire comprimido. Ésta es de empleo manual y se ha diseñado para ser usada en labores más artesanales, en talleres que efectúan engrasados específicos. O de igual forma por una persona que planea realizar sus propias actividades de engrase, por ejemplo: en su vehículo.

El aplicador de grasa está constituido por un cuerpo principal que comprende un tubo o tambor de hierro donde se deposita la grasa, con una tapa trasera del mismo que se adapta o acomoda a rosca y lleva un impulsor que desplaza el lubricante hacia arriba a medida que éste se va gastando o usando. En la parte de adelante, y de igual forma a rosca, posee un pico. Por último, la palanca que está situada lateralmente al tubo es la que se activa para que la grasa se expulse del pico con la fuerza requerida para introducirse a la pieza a engrasar. Cuando dicha palanca se presiona hacia abajo genera una compresión muy alta al interior del tubo o tambor y como consecuencia hace posible que salga con potencia el lubricante. Esta palanca posee un movimiento que se desplaza en cerca de 30 a 35 grados.

engrasadora manual

¿Qué lubricantes utilizar?

La lubricación es uno de los factores más importantes en varias industrias, debido al uso de equipos y maquinarias que utilizan sistemas complejos que requieren de una película fluida que les de la protección necesaria de la fricción, facilite el movimiento y así también reduzca el rozamiento que produce pérdida de potencia

Para lubricar un engrasador manual se emplea, por lo general, la grasa de litio, sin embargo, es posible utilizar otros tipos de grasas de características similares. Lo que no es recomendado es su uso con lubricantes líquidos, ya que no están hechas para ellos. 

Otras recomendaciones por tomar en cuenta tratando del engrasador manual, es que es importante rociar un lubricante en aerosol a base de petróleo sobre un engrasador o pasador de engrasador, para luego limpiarlo con un trapo. Para que el lubricante afloje la grasa endurecida, la suciedad o los residuos y límpielos bien con un trapo Debes desatornillar y retirar los engrasadores.

Engrasador eléctrico

El aplicador de grasa eléctrico es ideal para espacios reducidos utilizado principalmente metros y tranvías a nivel mundial. Es útil para los sistemas de lubricación de carril estacionarios de altas prestaciones y bajo consumo. Por ejemplo; por cable o panel solar y mecánicos. Los aplicadores de grasa tienen un codificador incorporado para inyectar un volumen preciso de lubricante que proporciona niveles óptimos de control. Éste es adecuado para sistemas metro y tranvía, puede ser utilizado en áreas donde el espacio es limitado. 

Los engrasadores eléctricos ofrecen avances tecnológicos que los aplicadores mecánicos e hidráulicos no pueden ofrecer, incluidas las cuchillas de carril doble para la lubricación de curvas múltiples. Ideal para curvas inversas (curva-contracurva), una unidad puede reemplazar múltiples engrasadores existentes. El armario se puede instalar en un poste, pared, barandilla o traviesa. Además, el sistema se alimenta por medio de paneles solares o red eléctrica y ofrece total flexibilidad en todas las áreas.

La grasa en este sistema se bombea hacia las cuchillas a través de mangueras de doble salida. Lo que permite controlar las presiones en las cuchillas de los rieles izquierdo y derecho para una óptima inyección de grasa. La precisión de la salida de grasa, independientemente de la viscosidad, se ajusta mediante un ordenador de control patentado graduable que se encuentra dentro del armario. La aplicación es constante durante todo el año.

¿Qué es lo que hace un engrasador eléctrico bueno?

  • Lo más importante que deseas de un aplicador de grasa automático es su presión de trabajo y un flujo constante de lubricante
  • Su bomba de alta velocidad y que ésta sea inalámbrica
  • Que sea apta para todas las aplicaciones, fácil de operar y portátil
  • Ideal para lubricar maquinaria industrial, vehículos y herramientas de taller doméstico
  • Su manguera debe ser larga, para facilitar su aplicación y dar acceso a lugares difíciles
  • Accionamiento por aire a presión
  • Sea accesible a trabajar con grasa a granel o cartucho
  • Una engrasadora fabricada de acero cromado será 100 veces más resistente
engrasador electrico

¿Cómo funciona el aplicador de grasa y lubricante?

Le damos algunas recomendaciones para que haga un uso adecuado de sus aplicadores de grasas. Al tiempo que le decimos de qué manera debe hacerles mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento y alargar si tiempo de vida útil.

Para lubricar, las engrasadoras son determinantes y juegan un papel fundamental para realizar una lubricación correcta sin goteos ni gasto del lubricante. Es por ello por lo que hoy le contamos cómo usar correctamente una grasera de lubricación para garantizar los mejores resultados en el proceso.

  1. Asegúrese de que tanto la grasera como la boquilla de la pistola estén limpias y libre de contaminantes y de que no tengan daños.
  2. Ubique la boquilla de la pistola de engrase en ángulo con la grasera y mientras presiona firmemente hacia abajo y enrosque el acoplador sobre la grasera.
  3. Bombee la pistola engrasadora hasta que observe que la grasa sale por los bordes de la rótula.
  4.  Retire la pistola de engrase, pero asegúrese de que se haya aliviado la presión entre la boquilla y la grasera. Si no sucede por sí solo, puede inclinar la boquilla 15 grados aproximadamente para romper el sello. Una vez se libere la presión gire hacia adelante y atrás y desenganche la pistola.

Como puedes notar, utilizar las graseras como herramientas para lubricar hace que el proceso sea tan fácil como ubicar la pistola y bombear para que el producto entre donde lo necesita. Es por ello que son un accesorio casi que obligatorio para cualquier tipo de maquinaria.