Blog

Grasa automotriz y sus tipos

grasa automotriz

De seguro habrás oído hablar sobre la grasa automotriz y como es necesaria en los automóviles. Sin embargo, ¿sabes lo qué realmente es? La grasa automotriz es una sustancia que incluye propiedades viscoelásticas, al igual que es un aceite lubricante. Se debe aclarar en ciertas zonas o piezas del vehículo. Brindan una mejor protección contra el desgaste y/o la corrosión, ofrece mayor lubricación frente a altas cargas, así como a bajas velocidades.

Usos

El uso de la grasa automotriz comprende desde el tipo de engranaje o mecanismo, así como el accesorio mecánico a lubricar, pudiendo ser cojinete, engranaje, superficie deslizante, condiciones de operación, temperatura, velocidad, carga, así como el método de aplicación de forma manual baleros de esferas, agujas rodillos, ambientes y condiciones de operación.

La función principal de las grasas lubricantes es la de formar una película de separación entre dos superficies que se encuentran en movimiento relativo entre sí. La grasa lubricante se utiliza cuando el aceite no puede cumplir esta función en algunas zonas específicas de los equipos. Esta grasa está diseñada para suplir las necesidades del transporte de carga, este producto forma un sello que evita el ingreso de contaminantes a las partes lubricadas, tales como: agua y material particulado, además ayudan a proteger las piezas del desgaste, gracias a sus componentes de extrema presión. Por esa razón, es la más recomendada para la máxima protección de este tipo de vehículos.

Ventajas

  • Mayor adherencia a superficies
  • Mejor capacidad de sellado y aislamiento del medio
  • Excelente protección contra el desgaste
  • Superior lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades
  • Superior protección contra la corrosión
  • Más amplio rango de temperaturas de operación
  • Más efectiva absorción de ruido y vibraciones
  • Menor migración del punto de lubricación
  • Ser capaces de formar una película lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metálicas y evitar el contacto metal-metal
  • En máquinas donde no es factible hacer llegar un fluido mediante un sistema de conducción o colocar un depósito debido a la configuración de la máquina.
  • Resistir al centrifugado y a la pérdida de fluido.
  • Tener propiedades sellantes (evitando el agua y otros contaminantes).
  • Poseer las características adecuadas para la aplicación requerida.
  • Minimiza la contaminación de productos.
  • El lubricante debe permanecer retenido en el punto de engrase debido a que la frecuencia de relubricación por fluido lo hace económicamente injustificable.

No obstante, existen circunstancias en las cuales la grasa lubricante es peor elección que un aceite o una elección con mayores limitaciones técnicas, en cuanto a las posibilidades de selección de sus componentes:

  • Mecanismos donde se precisa la evacuación de calor a través del lubricante
  • Máquinas donde se requiere la extracción de partículas contaminantes y de desgaste
  • Regímenes de velocidad muy altos, donde es requisito un lubricante dinámicamente muy ligero.
  • Falta de uniformidad.
  • Dificultad de controlar el volumen
  • Limitaciones de velocidad en los rodamientos

La aplicación de las grasas automotrices tiene importantes beneficios para las industrias, ya sea desde la extensión de los intervalos de re-engrase en una planta o la ampliación de la vida útil de los cojinetes de las máquinas, la grasa lubricante mejora las operaciones industriales y reduce los costos operarios.

Clasificación

La grasa automotriz se puede clasificar por dos factores, el primero es por el porcentaje de espesante que se utiliza para su fabricación, lo que define la consistencia, dureza o suavidad, de la grasa.

clasificación de grasa automotriz
El tipo de espesante que se utiliza es muy importante, pues define la resistencia de la grasa a factores como temperatura, presión y velocidad, resistencia a los contaminantes externos, entre otros. Los espesantes más comunes son los jabones metálicos, tales como el jabón de litio, calcio, aluminio, bario, etc. o algunos espesantes inorgánicos como arcilla bentonita, microgel, polietileno, entre otros.

Tipos

Grasa de litio

Este tipo de grasa cuenta con excelentes propiedades lubricantes, es muy resistente a los ambientes húmedos y no se disuelve al tener contacto con el agua. Tiene muy buena capacidad de adherencia a las superficies metálicas. Este tipo de grasa se recomienda principalmente para la lubricación de rodamientos en condiciones severas de temperatura.

La grasa de litio es un lubricante para maquinaria de trabajo pesado, cuya viscosidad le permite mantener su consistencia bajo condiciones extremas y llegar a lugares de difícil acceso para otros productos.

Grasa Chasis

Es una grasa lubricante de muy alta resistencia al contacto con el agua, principalmente para la protección y lubricación de partes del chasis automotriz. Es a base de calcio fabricada principalmente para todas las partes de vehículos y otras maquinarias. Tiene una muy buena resistencia al agua y evita en gran parte la corrosión.

Recomendada para todo tipo de mecanismos que requieran una grasa lubricante que trabaje en condiciones moderadas de temperatura y alto nivel de humedad.

Grasa de Calcio

La estructura de este tipo de grasas es suave, con aditivos de jabón. Estas no se disuelven con el agua y además son resistentes al agua salada. Este tipo de grasa no se recomienda en motores cuya temperatura sea mayor de 60°C ya que esto provoca que vaya perdiendo su consistencia normal. Es adecuada para la lubricación de partes móviles de máquinas y equipos sujetos a condiciones de trabajo liviano, donde la temperatura de operación no sobrepase los 70 °C. Tales como cojinetes de bomba de agua, lubricación de bujes, pasadores y en general los distintos elementos.

Se recomienda para lubricación de rodamientos en condiciones severas de temperatura. Por su insolubilidad resiste ambientes húmedos y no se lava con el agua.

Grasa de sodio

Este tipo de grasa automotriz puede utilizarse en muchas más temperaturas que la anterior, puede aplicarse en motores con temperatura de hasta 120°C. Cuentan con una excelente protección contra la oxidación, además de ser muy adherente y resistente al agua.

Es un producto que mezcla las propiedades de dos o más grasas especializadas y que se puede usar en más de una aplicación. Como, las grasas de litio se pueden usar tanto en el chasis como en los rodamientos o rulemanes de ruedas de vehículos de transporte.

Grasa de jabón compuesto

Este tipo de grasas contienen una sal y jabón metálico, son a base de calcio y permiten mayores temperaturas que muchas otras grasas convencionales.

Son grasas que contienen elementos minerales, así como partículas de jabón metálico, usualmente del mismo material metálico de procedencia. este tipo de grasas favorece al buen funcionamiento en la lubricación a altas temperaturas.

Grasas espesadas con sustancias inorgánicas

Se caracterizan por ser estables a altas temperaturas, mientras que sus propiedades lubricantes son mayores en temperaturas normales. También tienen una excelente resistencia al agua.

En lugar de jabón metálico se pueden emplear distintas sustancias inorgánicas, por ejemplo; bentonita y gel de sílice.

Grasas sintéticas

Son grasas fabricadas a base de aceites sintéticos, tales como aceites ésteres y siliconas, que no se oxidan tan rápidamente como los aceites minerales.  Su campo de aplicación es mucho más amplio y tienen poca resistencia al rozamiento a bajas temperaturas, en ciertos casos por bajo de -70º C.

Son altamente resistentes a la oxidación y se utilizan especialmente para la lubricación de por vida a temperaturas estándar. Las grasas sintéticas representan muchas grasas especiales y con frecuencia son alternativas de soluciones de mantenimiento.

En este artículo, se dará a conocer de manera previa y concisa lo que es la grasa automotriz, sus usos o aplicaciones y sus tipos

Grasas para bajas temperaturas

Debido a sus componentes, este tipo de grasa tiene poca resistencia en el arranque, incluso a temperaturas tan bajas como -50º C.

Es una grasa a base de aceite totalmente sintético que utiliza jabón de litio. Su tecnología espesante y la baja viscosidad de su aceite, proporcionan un excelente rendimiento de la lubricación.

Grasas para temperaturas medias

Su uso es muy versátil, ya que sirve en la mayoría de los casos. Se recomiendan para temperaturas de -30 a +110° C.

Grasas para temperaturas altas

Gracias a los aditivos que componen este tipo de grasas, su resistencia a la oxidación es excelente. Estas grasas permiten temperaturas de hasta +150°C.  Se utilizan a temperaturas de servicio continuo de ≥200 ° C y hasta 300 ° C de temperatura máxima. Estas condiciones requieren sustancias químicas particulares, muy diferentes de las grasas minerales convencionales.

No obstante, se han sumado exigencias adicionales de carácter medioambiental, sanitarias, de seguridad, etc., que en tiempos pasados limitaron la elección de una grasa lubricante, pero que hoy en día, no son una barrera en el desarrollo y elección de la misma. Hoy se puede afirmar que trabajar con una grasa lubricante bien desarrollada y seleccionada es garantía absoluta del buen estado de lubricación de cualquier elemento de máquina.