Blog

Lubricante dieléctrico

lubricante dieléctrico

El lubricante dieléctrico es un lubricante de bases minerales que, por sus características químicas, es ideal para la transmisión y el aislamiento de la electricidad. El aceite de transformador también ayuda al enfriamiento del mismo, sin embargo, a lo largo del tiempo y debido al uso, se tiene que realizar un cambio de aceite como parte del mantenimiento para evitar daños que necesiten reparaciones costosas.  Este se utiliza en equipos eléctricos para oponerse al paso de la corriente eléctrica. Cabe recalcar que se encuentra en la mayoría de los transformadores, además de ser un subproducto de la destilación del petróleo.

Funciones

Las funciones principales del aceite dieléctrico son aislar y enfriar un transformador. Por lo tanto, debe tener una alta resistencia dieléctrica, conductividad térmica y estabilidad química, y debe mantener estas propiedades cuando se encuentra a altas temperaturas durante períodos prolongados.

Enfriamiento: Durante los incrementos del voltaje la temperatura de las bobinas de los transformadores aumenta considerablemente, por lo que el aceite para transformador hace las funciones de un anticongelante: reduce la temperatura y permite el funcionamiento adecuado y dentro del rango ideal para que no haya daños.

Aislamiento: Entre las bobinas de un transformador existe una gran carga eléctrica. Si no hubiera lubricante dieléctrico ahí, podrían generar un corto circuito. En este caso, el aceite dieléctrico incrementa la resistencia que existe entre las bobinas, para que no transfiera energía entre una y otra.

Seguridad: El relé de Buchholz opera gracias al nivel de aceite dieléctrico que se encuentra dentro de un transformador. El indicador de temperatura del lubricante describe la condición interior, con lo que muestra cada uno de los cortos circuitos dentro del aparato. El aceite dieléctrico evita que el trasformador se dañe por sobrecalentamiento.

Aplicaciones del lubricante dieléctrico

  • El lubricante dieléctrico puede utilizarse en:
  • Transformadores de potencia y de distribución.
  • Interruptores de Potencia en baños de aceite.
  • Condensadores.
  • Como medio aislante en las bobinas de arranque de automóviles.
  • Como aceite dieléctrico en general.

Se usa en la limpieza y lubricación de contactos metálicos, conectores, potenciómetros de alambre, torretas, etc. Es recomendable como aceite para transformadores, en donde desempeña el trabajo de aislante y al mismo tiempo de refrigerante. Al igual que, se utiliza en interruptores, auto arrancadores eléctricos en baño de aceite y aparatos similares.

Características

  1. Enfriamiento de componentes: el aceite dieléctrico puede transferir el calor generado por la resistencia de los conductores y bobinados metálicos al exterior.
  2. El aceite también tiene la función de aislar los componentes metálicos del transformador.
  3. El aceite dieléctrico debe tener excelentes propiedades antioxidantes ya que debe mantener sus propiedades durante largos períodos de tiempo.
  4. Para garantizar que el transformador funcione correctamente, es necesario asegurarte de que el aceite tenga excelentes propiedades como:
  • Alta resistencia dieléctrica: La capacidad de un aceite para resistir la tensión entre los devanados de un transformador, evitando la formación de arcos y descargas eléctricas. Es muy sensible a la presencia de agua libre.
  • Viscosidad: La baja viscosidad permite la circulación del aceite y, en consecuencia, se traduce en una mejor transferencia de calor.
  • Factor de pérdida: permite cuantificar las pérdidas dieléctricas causadas por el aceite. La presencia de contaminantes polares cambia la dirección del campo eléctrico, consumiendo más energía.
  • Tensión interfacial: una medición indirecta de la cantidad de compuestos polares presentes en el aceite. Es un indicador de la presencia de ácidos polares que resultan de la degradación del aceite.
  • Proporciona estabilidad a la oxidación
  • Brinda una gran capacidad de disipación del calor
  • Resistividad: Es la resistencia específica que un material dieléctrico ofrece bajo condiciones de voltaje moderado
  • Rigidez Dieléctrica: Es la habilidad de prevenir arqueos entre dos electrodos o entre la fuente eléctrica y tierra, bajo condiciones de altos potenciales eléctricos.

¿Qué función cumple el lubricante dieléctrico dentro de los transformadores?

El lubricante dieléctrico para transformadores también ayuda al enfriamiento del mismo, sin embargo, a lo largo del tiempo y debido al uso, se tiene que realizar un cambio de aceite como parte del mantenimiento para evitar daños que necesiten reparaciones costosas. Conforme pasan las horas de uso del transformador, conforme pasan los meses y años, el aceite dieléctrico cede un poco ante el uso, por lo que pierde algunas de sus características de aislamiento y enfriamiento. 

La oxidación del aceite dieléctrico para transformadores es un ácido que se forma en el lubricante cuando entra en contacto con el oxígeno, y comienza a formar una especie de lodo que no le permite disipar el calor, por lo que las bobinas tendrán una mayor temperatura, lo que generará mayor descomposición del aceite dieléctrico y al final.

lubricante dieléctrico

Como sabrán, existen cientos de marcas que disponen de este producto. Aunque, definitivamente, una que resalta por su eficacia es el limpiador de contactos de la marca WD – 40.  Es un aerosol no conductor, adecuado para el uso en todos los componentes eléctricos y electrónicos sensibles.

Limpia de forma segura equipos eléctricos y electrónicos delicados. Elimina aceite, suciedad, humedad y condensación sin dejar residuos. Trabaja en motores eléctricos grandes, inducidos, paneles eléctricos y generadores. Seguro para uso en plásticos, caucho y metal. Compatible con metales incluyendo acero, cobre, latón, magnesio, níquel, hojalata, titanio y zinc. Es ideal para su uso en placas de circuitos, conectores, componentes electrónicos y bujías. Se puede utilizar sin ningún problema en plásticos, goma y metal para conseguir una limpieza eficaz.