Los Desengrasantes industriales son aquellos que están formulados para actuar sobre la suciedad más persistente y difícil de eliminar, así como con una capacidad de limpieza suficiente para garantizar la eliminación total de los contaminantes. Es necesario entender que no son las mismas necesidades en el caso de uso doméstico como en el uso industrial. En el primer caso como ya se ha dicho entre otras particularidades es necesario la desinfección de aquellas superficies desengrasadas, mientras que el uso industrial requiere de la eliminación total y completa de la suciedad en la superficie.
Tal y como el desengrasante que utilizamos en casa para la limpieza, los desengrasantes industriales funcionan igual, pero a gran escala. El objetivo general de los desengrasantes es eliminar los rastros indeseables mediante reacciones químicas. Pueden estar compuestos de dos maneras, con productos naturales o con productos artificiales. Su efectividad depende de la fórmula y las cantidades empleadas en la labor.
Desengrasantes industriales ecológicos
Hace años que los productos de limpieza ecológicos comenzaron a estar de moda y a ser muy empleados para limpiar. Esto se debe a su formulación, componentes y efectos sobre el medio ambiente. Comentamos hoy los acerca de los desengrasantes industriales ecológicos.
1. Minimizan el impacto de los químicos tradicionales en el medio ambiente y en la salud de las personas.
2. Contienen menos sustancias tóxicas.
3. Son biodegradables.
4. Contaminan menos em ambientes de riesgo como pueden ser empresas de manipulación de alimentos.
5. Algunos se fabrican a partir de materias primas de fuentes renovables.
6. Se generan gracias a ellos menos cantidad de envases.
7. Son muy efectivos en cuanto a su poder desengrasante, abrasividad, desincrustación y limpieza de la superficie para la que estén indicados.
Es un producto que no ataque a los equipos y materiales que limpia, sin riesgo de generar corrosión, óxidos ni dejar residuos peligrosos para la salud humana. El cual elimina eficazmente grasas y aceites sin necesidad de utilizar guantes, gafas o cualquier otro tipo de protección. Además, este tipo de desengrasantes permiten ganar mucho tiempo, ya que no es necesario utilizar guantes, gafas ni ropa especial que entorpecen los movimientos y prolongan las tareas previas y posteriores a la limpieza.
Desengrasantes industriales biodegradables
La preocupación de los consumidores por el medio ambiente y la ecología hoy en día es cada vez mayor, por ello demandan desengrasantes biodegradables y otros productos que no sean dañinos para el medio ambiente y que dejen el menor residuo posible.
Pero ¿Cuándo se considera que un producto de limpieza es biodegradable? La legislación establece que la biodegradabilidad «es la capacidad de biodegradación de los agentes tensioactivos» y que la biodegradación «es la degradación molecular del agente tensioactivo, resultante de una acción compleja de los organismos vivos del medio ambiente». Por lo tanto, los componentes de los productos de limpieza deben poder ser degradados por medio de organismos vivos en la naturaleza.
Una de sus más grandes ventajas es que son altamente concentrados. Por ello, o es necesario utilizar una gran cantidad de producto de limpieza para eliminar la suciedad, con una pequeña dosis es más que suficiente. Lo que nos permite ahorrar en su mayoría tiempo y producto.
Solventes
Son aquellos que en su formulación contienen un solvente como el butoxietanol, Hexano, Exxsol, entre otros. Los cuales desprenden la grasa de la superficie y se evaporan.
Puede hacer uso de un solvente, una variedad de solventes o una mezcla de solventes y compuestos para maximizar los parámetros de rendimiento para un uso específico. Los solventes se pueden descomponer en sus compuestos funcionales básicos, como alcoholes, cetonas, hidrocarburos alifáticos, etc. Cada categoría química cuenta con características específicas que otorgan diferentes perfiles de solvencia, y la adición de diferentes compuestos y mezclas bringa el rango de solvencia que se aprecia en los productos comerciales. Estos diferentes disolventes y soluciones de limpieza se pueden ajustar para eliminar un tipo de suciedad en particular y dejar otros materiales relativamente intactos. Entre los solventes comunes están la acetona y acetato de butilo, que se pueden comprar en ferreterías locales; alcoholes como el isopropanol y el etanol, e incluso la gasolina, que es una mezcla de hidrocarburos.
Los desengrasantes a base de solventes siguen siendo populares en usos industriales debido a su poder de limpieza: eliminan aceites espesos, quemados, suciedad, contaminantes, fundentes de soldadura y grasas. Algunos ejemplos de solventes de limpieza fuertes son la acetona.
De agua
Son aquellos que incorporan elementos tensoactivos o surfactantes para retirar y emulsificar las grasas; tales como el Lauril Éter Sulfato de Sodio, Nonil Fenol, ADBS, entre otros.
Los desengrasantes a base de agua utilizan agua como solvente principal, pero también pueden incluir cualquiera de los solventes mencionados anteriormente, además de detergentes, modificadores del pH, mejoradores, agentes quelantes y una variedad de otros compuestos. Cuando se usan estos otros compuestos, los limpiadores a base de agua pueden resultar limpiadores muy fuertes o suaves, pueden ser peligrosos o relativamente no tóxicos, pero, por lo general, requieren un enjuague. La variedad y complejidad de los limpiadores a base de agua son increíbles. Ambos se usan en varias maneras que incluyen el desengrasado, la limpieza de precisión, la limpieza ultrasónica, la limpieza de conjuntos de dispositivos médicos y más.
Desengrasantes industriales abrasivos
Son productos químicos que por lo general son una mezcla de detergente en polvo con un abrasivo insoluble. Se utilizan para limpiar metales duros, porcelana o superficies esmaltadas.
Cuya finalidad es actuar sobre otros materiales con esfuerzos mecánicos diferentes; triturado, molienda, corte, pulido, etc. Los usos más comunes de los abrasivos son pulir, afinar, refinar, depurar y dar acabados a otros materiales. Contienen algunas partículas abrasivas que aumentan la acción limpiadora. Actúan como el papel de lija, friccionando y removiendo la suciedad más resistente. Estos productos tienen diferentes intensidades siendo empleados para resolver diferentes situaciones.
Con fosfato
Desengrasantes industriales para los diferentes tipos de acero, el cual tiene una doble función: Eliminar cualquier rastro de grasa o suciedad presentes en las superficies de las piezas en las cuales fue aplicado y generar una capa de fosfatos, la cual sirve como ancla a la pintura que se aplicará a dichas piezas en el siguiente paso del proceso de producción.
Este desgrasante remueve el siguiente tipo de sustancias: grasa, lubricantes, aceites para corte, combustibles, sal, brea, cera, restos de comida, hollín y grasa animal.
Sin fosfato
La industria química ha ido evolucionando en los de crear alternativas que puedan ofrecer mejores soluciones medioambientales a la hora de reemplazar los desengrasantes dañinos usados para la limpieza industrial. Ahora están disponibles los desengrasantes con solventes naturales cítricos, como lo es el desengrasante sin fosfato.
Un desengrasante sin fosfatos ni solventes derivados del petróleo que se complementa con el solvente natural, lo que le otorga un alto poder de limpieza que cubre las más altas expectativas, con un coste en uso reducido.
La alta versatilidad de este desengrasante sin fosfatos es tan elevada que le otorga un alta con solvencia, tanto trabajos de cáliz industrial como servir como desengrasante sostenible doméstico para ser usado en lugares tan variables como cocinas, colegios, espacios públicos, una larga lista de establecimientos en los que se requiera rapidez, eficacia y economía a la hora de limpiar.