El líquido refrigerante, lque todos conocemos como anticongelante, es un combinado de productos químicos. Fluye por diversos conductos del vehículo con el objetivo principal de disipar el calor de aquellas zonas que adoptan altas temperaturas, principalmente del motor, para mantenerlo a una temperatura idónea (alrededor de los 90⁰C). Desde la invención del motor de combustión interna, uno de los principales obstáculos ha sido el sobre calentamiento del motor y las afectaciones que este problema ocasiona en los componentes internos. Pero gracias a los avances tecnológicos hoy contamos con líquido anticongelante, que evita entre otras cosas el calor en el motor, pero repasamos cuál ha sido la historia de este peculiar líquido. Te presentamos brevemente el anticongelante y sus origenes.
El agua fue el primer líquido utilizado en motores refrigerados. Sin embargo, era necesario encontrar una solución para evitar su congelación. El primer aditivo anticongelante añadido al agua con ese fin fue el alcohol metílico, también conocido como “alcohol de madera”. Para evitar el congelamiento, se comenzó a agregar alcohol de metileno al agua, y que el sistema funcionara desde el comienzo. Sin embargo, este tipo de aditivos para el agua, a pesar de que reducían significativamente el punto de congelación del agua, cuando subía la temperatura del motor, el alcohol aceleraba el proceso de desgaste en los metales y plásticos, afectando al sistema.
1856
Charles Wurtz sintetizó el glicol etílico en 1856, el cual es el principal componente del anticongelante, pero que en su momento fue utilizado como ingrediente para algunos explosivos.
1926
El glicol etílico fue usado como ingrediente del anticongelante y comenzó a popularizarse después de la Segunda Guerra Mundial. Por el uso que se le dio con los equipos militares, desde en tanques hasta en aviones.
1959
Adolphe Würtz desarrollaría un líquido que sirvió como base para el desarrollo del anticongelante que se utilizaría en tanques y aviones de guerra, el cual se utilizó en La Primera Guerra Mundial.
Actualidad
La evolución del sistema de enfriamiento del auto fue fundamental para la evolución de un componente del auto que hoy consideramos como elemento estándar en un todo vehículo: la calefacción del auto. Existen varios tipos de anticongelante según si son orgánicos o inorgánicos, según su color y según su concentración. A lo que hay que sumar los diferentes anticongelantes G12, G12+, G12+, G13 y el viejo G11.
Tipos de anticongelantes
Orgánico: Se trata de anticongelante formado por etilenglicol, que es el componente anticongelante, y agua destilada o desmineralizada, que es la encargada de garantizar la protección contra la corrosión de las diferentes partes del motor, como el radiador, etc. Es un anticongelante más estable durante un largo periodo de tiempo y es biodegradable, resultando menos dañino con el medio ambiente. Tienen las ventajas de durar más tiempo, generan menos depósitos sólidos en el interior del circuito de refrigeración.
Inorgánico: Utiliza productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan, provocando averías en el sistema de refrigeración y acelerando la corrosión. Tienen bajo porcentaje de productos químicos y de otros aditivos, con lo que su durabilidad es más limitada y se caracterizan por su color más brillante.
Híbrido: Es un anticongelante que combina la tecnología de los orgánicos e inorgánicos. Están compuestos por etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anti calcáreos y una reserva neutralizante que va a proteger el circuito de refrigeración. También pueden incorporar silicatos para proteger superficies de aluminio, siendo utilizados por muchos fabricantes de vehículos.
Para evitar tener problemas en el circuito de refrigeración de nuestro vehículo, se recomienda no mezclar con anticongelante diferente al que indica el fabricante, evitando con esto percances prematuras en el circuito. Se pueden mezclar anticongelantes de diferentes colores siempre que sean del mismo tipo.
Anticongelante G12, G12+, G12++, G13 y el viejo G11
Se trata de unos anticongelantes que han ido evolucionando a lo largo de los años. El G11 era un anticongelante que se empezó a usar en 1994, el G12 y el G12+ en 1996, el G12++ en 2005 y el G13 en 2008. Aunque sean del mismo tipo orgánico es mejor no mezclarlo entre sí, si no se sabe cuáles son compatibles. En el siguiente apartado hablamos sobre ello.
Estos anticongelantes son de tipo orgánico y son los usados por algunas marcas. Se trata de unos líquidos con unas propiedades de protección de materiales concretas. Por lo que si tu coche indica que tiene que llevar este tipo de líquido es mejor que no uses otro. Si ese es tu caso, no tendrás problemas para saberlo porque los fabricantes se preocupan de ponerlo en el vaso de expansión.
¿Por qué tienen distintos colores?
Los colores de los anticongelantes van a determinar las características de este, teniendo en cuenta siempre que cada fabricante utiliza un código de colores diferente. Por lo que no nos podemos guiar únicamente por los colores a la hora de echar el anticongelante en nuestro vehículo.
Los colores que podemos encontrar de los anticongelantes suelen ser verde, naranja, amarillo, azul o rosa, representando cada color el nivel de eficiencia que poseen. Hay que destacar que la temperatura de congelación va a estar relacionada con la cantidad de etilenglicol que incorpora.
Si contienen un 10%, su intervalo de temperatura de uso es de -4ºC a 102ºC y es de color azul. Si está compuesto por un 25%, su intervalo de uso será entre las temperaturas comprendidas entre los -12,5ºc y los 103º y generalmente es color rosa. Finalmente, el más potente y de color azul es el que contiene 50% de etilenglicol, cuyo intervalo de temperatura está comprendido entre los -37ºC y los 108ºC. el Motul orgánico Rosa y el Motul orgánico Amarillo tienen la misma concentración del 50% y resistencia a las temperaturas idénticas: de -35º a 145º. Los naranjas son el resultado de los IAT y OAT y por ello se les denomina Híbridos de Tecnología de Ácidos Orgánicos.
Tecnología
La nanotecnología y su universo microscópico ofrecen posibilidades gigantescas para la ciencia y la industria contemporáneas. Este tipo de tecnología ha tomado lugar en muchos ámbitos tanto como textiles, industriales, de ropa, etc. Por esa misma razón ha llegado a los anticongelantes.
Estudios recientes han sugerido que el glicerol puede ser una buena alternativa al etilenglicol en el futuro porque no es tóxico. Los avances en las técnicas de producción pueden dar como resultado un producto más asequible. El glicerol es una mezcla entre el alcohol y etilenglicol.
Recuerda que en Lubri Dealer tenemos el mejor anticongelante, da click aquí.
Escrito por Lubri dealer: Adriana Peña