Blog

Aceites minerales vs aceites sintéticos

Es fundamental conocer las diferencias entre el aceite mineral y sintético. Una de las responsabilidades que vienen con un coche es la de mantenerlo en buen estado y en los niveles correctos. Uno de los más importantes es el del aceite y, con una oferta tan amplia de lubricantes tanto sintéticos como minerales para cada tipo de motor, sabemos que la tarea de escoger el correcto para tu auto puede parecer abrumadora. Pero antes de que pierdas la calma aquí te explicamos para qué sirve cada tipo y cuáles son sus diferencias.

La principal diferencia entre estos dos tipos de aceite es la forma en la que se obtienen. En el caso del aceite mineral se obtiene a partir de la destilación y el refinamiento del propio petróleo. Por el contrario, el aceite sintético se obtiene por la optimización molecular por síntesis química. Dicho de otra manera, se obtiene en un laboratorio mediante complejos procesos químicos con el objetivo de modificar las estructuras moleculares de la materia prima para adaptarla a las necesidades que se requieran en cada tipo de aceite.

A continuación, se te presenta una tabla de diferencias:

mineral vs sintético

Ventajas del aceite mineral

En sí, sobre el aceite mineral. El pensamiento popular es que esto significa que es malo automáticamente, pero no deja de tener sus ventajas. Como no es un producto nacido en un laboratorio, sino que proviene de un material abundante, estos aceites cuentan con un menor precio generalmente. Además, gracias a la naturaleza del petróleo, este aceite tiene una tendencia natural, lo cual puede ser muy útil dependiendo del uso. Esta propiedad, como hemos visto, obliga a los fabricantes a añadir aditivos al aceite para hacer aptos para su uso a temperaturas extremas. Sin embargo, es cierto que tiene una degradación más rápida a causa de la oxidación, las especificaciones son exactamente las mismas que para los aceites sintéticos. Esto quiere decir que, si un aceite cumple la especificación necesaria para nuestro vehículo, el aceite tiene que durar exactamente lo mismo que el sintético.

Ventajas del aceite sintético

Por otra parte, Aparte de su habilidad natural para cambiar su viscosidad en función de la temperatura, el aceite sintético tiene algunas otras ventajas. 

La más importante es que, virtualmente, no tiene degradación alguna. Esto implica una vida útil del aceite mucho más sana y limpia, asegurando la ausencia de depósitos o formaciones orgánicas. Esto se traduce también en una mejor protección del motor y un menor desgaste. Además, ya que no requiere aditivos para cambiar su viscosidad, el aceite sintético rinde mucho mejor a temperaturas extremas. Tiene una mejor protección natural contra la evaporación a altas temperaturas o a alterar su estructura interna cuando las temperaturas son muy bajas.

En resumen, el aceite sintético:

  • Rinde mejor a temperaturas extremas (altas o bajas).
  • Deja menos residuos en el circuito del aceite, lo que puede reducir su potencia o aumentar el consumo de combustible.
  • Ofrece una mejor protección contra el desgaste.

¿Cuál es mejor?

Aunque no hay una respuesta correcta o una sola respuesta, ya que en casos específicos incluso un mineral puede llegar a ser mejor que un sintético. Pero para dar una respuesta correcta debemos hacer la pregunta correcta, y la verdadera pregunta debería ser ¿Cuál es el mejor aceite para el motor de mi vehículo? Y la respuesta es: el que indica el fabricante del auto. Los motores están diseñados para funcionar a una temperatura específica y bajo parámetros muy específicos, por ello los fabricantes indican cuál es la viscosidad adecuada y el tipo de aceite que permitirá un funcionamiento óptimo del motor que diseñaron. Aunque, es recomendable usar el mineral en motores clásicos y el sintético en motores modernos.

Encuentra los mejores lubricantes en Lubri Dealer da click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *